NOSOTROS

Bienvenida

Desde 1960 la UNI tiene una Facultad de Ciencias, la cual cuenta en la actualidad con las especialidades de Física, Matemática, Química, Ingeniería Física y Ciencias de la Computación.

En el antegrado se otorgan los grados de Bachiller y los títulos profesionales de Licenciado en Física, Matemática, Química, Ciencias de la Computación y de Ingeniero Físico.

En la Facultad estudian 950 alumnos; cuenta con 128 profesores, de ellos 60 tienen el grado de magister y 41 el grado de doctor.

Parte esencial de la Facultad de Ciencias es su Sección de Postgrado que otorga los grados de Maestro en Ciencias con mención en Física, Física Médica, Matemática Aplicada y Química, los grados de Doctor en Física y Doctor en Matemática, así como el título de Especialista en Energía Solar (Segunda Especialización Profesional), y la Diplomatura en Arqueometría.

Hoy en día, la Facultad de Ciencias, probablemente la más importante de su género en el país, está empeñada en desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas como fundamento de un desarrollo sostenible del Perú. Para este fin, entre otros, ha establecido contactos de cooperación con instituciones similares del extranjero.

Uppsala University (Suecia); University of Oulu (Finlandia); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México); Universidad de Campinas (UNICAMP, Brasil); Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, (CYTED, España); Centro Latinoamericano de Física (CLAF, Brasil); Internacional Center for Theoretical Physics (ICTP, Italia); Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA, Perú-Brasil); Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil); Instituto de Física Teórica (Brasil).

Directorio

Dr. Pedro Canales Garcia

Decano de la Facultad

Dr. Heriberto Sánchez Córdova

Escuela Profesional Física

Dr. Gino Picasso Escobar

Escuela Profesional Química

Dr. Roger Metzger Alván

Escuela Profesional Matemática

Dr. Germán Comina Bellido

Escuela Profesional Ingeniería Física

Mg. Fidel Jara Huanca

Escuela Profesional Ciencia de la Computación

Reseña Histórica

Los antecedentes de la Facultad de Ciencias, está en la SECCION PREPARATORIA de la Escuela de Ingenieros. A pesar que la Escuela tenía una orientación práctica, desde su creación Eduardo de Habich no descuidó las ciencias básicas.

En la Sección Preparatoria se impartían las materias de física, química, geometría analítica, geometría descriptiva, cálculo diferencia, mecánica racional, entre otros Cursos. En 1955 se promulga la ley que convierte la Escuela en UNIVERSIDAD y las Secciones Especiales de ingeniería en facultades. En 1956 la antigua SECCIÓN PREPARATORIA se eleva al rango de FACULTAD de CIENCIAS BÁSICAS más tarde renombrada Ciencias Básicas y Nucleares, pues la intención de su primer Decano ingeniero German Morales Macedo era instalar en el campus un pequeño reactor. Lamentablemente sus funciones nunca cambiaron, quedó como una suerte de Estudios Generales.

En el año 1960 en la gestión del rector ingeniero Mario Samamé Boggio se crea la FACULTAD de CIENCIAS FÍSICAS y MATEMÁTICAS el 6 de agosto de 1960. Entre sus primeros docentes se encuentran los ingenieros Pablo Willstater, Carlos Hernández Aquije, Augusto Mellado, Pedro Angeles, Humberto Ruiz Castro, Ignacio Frisancho. Más tarde se incorporan José Tola Pasquel,Lucía Pozzi Escot, Cesar Carranza ,Gerardo Ramos , Holger Valqui , José Reátegui, Jorge Sotomayor, Manfred Horn, Ernesto Lopez Carranza, entre otros.

La Facultad de Ciencias que se crea como tal, con el rector Ing. Mario Samamé Boggio el año 1960 para apoyar a las carreras de ingeniería, pues pensaba que la ingeniería era inadmisible sin ciencia básica. En la gestión del rector Arq. Santiago Agurto Calvo ya existía el IMUNI Instituto de Matemática de la UNI, cuyo Director era el Dr. José Tola Pasquel a la par era profesor de nuestra Facultad así como otros profesores. Las actividades lectivas de la Facultad se coordinaban con las actividades del IMUNI, pero lamentablemente no duro mucho pues cuestiones políticas internas (en la UNI) y externas (gobierno) hicieron que IMUNI cerrara.

Con el gobierno Militar se cambia la estructura académica y aparecen los Departamentos Académicos desde donde se impartían los cursos básicos para los Programas Académicos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. Esta estructura de Departamentos no favorecía a la especialidad de matemática, pues los Departamentos y Programas prácticamente estaban divorciados.

En la década del 70 se crea la Escuela de Posgrado de la UNI, con ella se crean Maestrías, entre ellas la Maestría de Matemática, sin embargo, el presupuesto asignado era muy exiguo, tal es así que en tres décadas en matemática se graduaron menos de 10 maestros. Actividades académicas periódicas en matemática, prácticamente eran inexistentes en nuestro medio, la única actividad periódica en matemática era el Coloquio de Matemática de la SMP Sociedad Matemática Peruana, pero la actividad de ese Coloquio era muy amplia desde cursos y conferencias para Educación Secundaria hasta avanzados, pero que no despertaban el interés de los jóvenes que tenían aptitud para hacer matemática, las razones no las voy a explicar aquí.

Quiero si resaltar aquí, dos actividades académicas que si impulsaron progresivamente la formación de maestros y doctores en matemática, una de ellas es de responsabilidad exclusiva de los matemáticos de nuestra Facultad, me refiero al Seminario en honor a nuestro profesor Eugen Blum, que debo reconocer fue de iniciativa de Fabian Flores, seminario en Optimización ahora internacional ininterrumpido desde 1993, evento que nos ha permitido tener socios en Chile, Brasil, España, Francia y ahora en Alemania.

La otra actividad que fue organizada para atraer jóvenes para hacer posgrados en Brasil con financiamiento del ICTP de Italia, la creo Cesar Camacho, enviando matemáticos brasileños para hacer cursos para las tres Universidades UNI, UNMSM, PUCP.

Otra acción importante es la decisión de la Facultad de Ciencias de crear el IMCA el año 1998, dependencia de la UNI que se crea para investigar en matemática y apoyar a la Facultad en la formación de maestros y doctores. Podemos medir el impulso de esta creación, pues desde esa fecha ya alrededor de 70 maestros y 15 doctores, se formaron en la Facultad, y hay otros en formación. No estoy contando los Doctores que se formaron en el extranjero luego de culminar su maestría con nosotros.

1) Otros logros de la Facultad, Proyectos Nacionales financiados por CONCYTEC.

–    Subvención para el fortalecimiento del Programa de Doctorado en Matemática año 2014, 2015, 2017

–    Subvención para el fortalecimiento del programa de Maestría en Matemática año 2015.

–    Subvención para el Programa Posdoctoral 2018.

–    Proyecto de Investigación Básica 2018 (único proyecto de investigación de la UNI), financiado por Fondecyt.

2) Proyectos Internacionales

–    Proyecto PREFALC, programa de fortalecimiento de las Maestrías en América Latina y el Caribe (en 3 oportunidades) financiado por Francia.

Proyectos de Investigación

–    Subvención al programa Posdoctoral, financiado por CNPQ-Brasil

–    Subvención Proyecto de Investigación Math-AMSUD, financiado Francia-Concytec.

Otras Actividades hacemos al menos dos eventos internacionales por año. Se publican varios artículos en revistas indexadas por año.

Álbum Fotográfico

1965. Carlos Hernández, Secretario de la Facultad; y, Víctor La Torre, primer docente con Doctorado en Física.

1964/65. Hernán Sánchez y Mario Samamé (Rector UNI) (izq.). Pablo Willstätter (Decano) y José Tola (IMUNI) (der.)

1967. Con colegas argentinos (Kalnay, Lara, Verdun, …)

1968. Primer equipo para investigación: espectrómetro EPR

1977. Simposio Latinoamericano de Física en Chosica.

2010: Foto de Decanos FC por el 50° Aniversario 

Datos importantes

Cincuentenario de la Facultad

La semana del 23 al 28 de agosto del 2010 se ha celebrado el Cincuentenario de la Facultad de Ciencias del Universidad Nacional de Ingeniería. Para contar con la mayor cantidad de expositores visitantes, esta celebración se realizó en paralelo con el Simposio Peruano de Física 2010.

En ocasión del Cincuentenario se otorgó e grado académico honorífico de Doctor Honoris Causa Barton Zwiebach, Emilia Morallon, Fernando Ponce y Ronald Woodman.

Entre los conferencistas invitados estuvieron Leonidas Ocola (“Límites de Nanofabricación usando Electrones, Iones y Fotones. Ejemplos y aplicaciones”), Andrés La Rosa (“Fabricación y Caracterización de Nano-estructuras con Microscopios de Barrido”), Antonio Pereyra (“Polarimetría Astronómica: Aplicaciones”), Carmen González (“Los Láseres Semiconductores y su Impacto en las Telecomunicaciones Ópticas”), Fernando Ponce (“Avances de los Semiconductores en los últimos 50 años”), José Antonio Alarco (“Aplicaciones de Nanomateriales”), Armando Bernui (“La Radiación Cósmica de Fondo y la Evolución del Universo”) y Ronald Woodman (“Contribuciones del Perú a las Ciencias Espaciales”) y M. Pimentel (“El Instituto de Física Teórica y la Física en el Brasil”).

La clase magistral estuvo a cargo del profesor Holger Valqui (“Revisando la 2da. Ley de Newton”).
El viernes 27 tuvo lugar la cena del rencuentro.
El sábado 28 de agosto se rindió homenaje a Esteban Hnylicza con la conferencia de Alfonso López Chau “Políticas macroeconómicas alternativas para la Economía Peruana” y de Jaime Luyo. “Legado Científico de E. Hnyilicza”; Neantro Saavedra. “Desarrollo Económico y Financiamiento del Capital Humano”.

Discurso de Ricardo Luna-Victoria, en nombre de la primera promoción

Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la UNI.
Dr. Humberto Asmat Decano de la Facultad de Ciencias.
Dr. Abel Gutarra. Director de la Escuela de Ingeniería Física.
Señores profesores
Señores alumnos
Estimados invitados a esta ceremonia, del cincuenta aniversario de la Facultad de Ciencias.

En primer lugar debo agradecer a los miembros de la Comisión Organizadora del Cincuenta Aniversario de creación de la Facultad de Ciencias, por haberme otorgado el honor de dirigirles la palabra en representación de los docentes que hemos sido  distinguidos como Profesores Eméritos de la Facultad de Ciencia.

Comenzare señalando que tres de los profesores, que hemos tenido el honor de ser distinguidos, fuimos alumnos de la Facultad en la especialidad de Física y posteriormente docentes de la misma. Por esta razón expresamos nuestra gratitud y saludo a nuestra alma mater, a sus alumnos, a los egresados hoy día presentes, a los profesores de hoy y de siempre, a las autoridades de la Facultad de Ciencias y a las autoridades de la UNI.

El Dr. Benjamín Marticorena y quien les habla somos ex alumnos de la primera promoción. El Dr. Jaime Avalos es egresado de la Facultad promociones posteriores y por casualidad he sido su jefe de prácticas en  los cursos iniciales de Física General.

Al Dr. Ronald Woodman lo conocimos a través de las conferencias que dicto por aquellos años y posteriormente en una visita que realizamos como alumnos de la primera promoción a la estación que el Instituto Geofísico tiene en Cajamarquilla, donde conocimos los trabajos de investigación que se realizaban en ese tiempo sobre el electro chorro ecuatorial. Creo no equivocarme si señalo que fue la primera y única visita en la que tomamos contacto con un Laboratorio de Investigación. Posteriormente el Dr. Woodman ha mantenido una relación muy importante con nuestra Facultad.

El Dr. José Reatigue fue nuestro profesor en los cursos de matemáticas, en particular de Análisis Matemático V o Funciones de variables Complejas. Los de la primera promoción tenemos muy gratos recuerdos de él.

El Instituto de Matemáticas de la UNI (IMUNI) fue una de las instituciones que agrupo a importantes investigadores y el Dr.  Cesar Carranza, el Dr. Gerardo Ramos junto con el Dr. José Tola Pasquel y otros fueron miembros de dicho instituto y profesores de la Facultad. No creo equivocarme si señalo que en matemáticas había más tradición en investigación que en Física. Recuerdo que algunos ingenieros egresados de la UNI habían seguido estudios de matemáticas en la Universidad Nacional de San Marcos y enseñaban en la UNI.

Al Ing. Antonio Quispe lo conocí muchos años después siendo ya docente de la Facultad, desempeñándose como Director del Programa de Química y sostuvimos una relación muy amical durante el tiempo que me desempeñe como docente, siempre conversando sobre la enseñanza de las ciencias y las dificultades que teníamos con nuestros estudiantes. El Dr. Casio Ore es un amigo y un colega con el cual hasta hoy día nos vemos permanentemente en nuestra condición de Profesores de Física de la Universidad Ricardo Palma.

Cuando el Dr. Humberto Asmat me pidió que sea yo quien dirija unas palabras en representación de los docentes que hemos sido distinguidos, como egresado de la primera promoción de la Facultad me solicito que relate algunos hechos y anécdotas que ocurrieron en los primeros años de la Facultad que pudieran no encontrarse en el documento oficial hoy presentado “50 años de la Facultad de Ciencias” y que fueron importantes en los primeros años de su creación, desde el punto de vista de un alumno que inicio sus estudios en una carrera totalmente nueva.

Como antiguo egresado de la Facultad de Ciencias deseo hacer una breve referencia de nuestro paso como estudiante. Quienes pertenecemos a la primera promoción de la Facultad de Ciencias, iniciamos nuestros estudios en abril de 1961, en las aulas que en aquellos tiempos se encontraban en el Pabellón Central. Nuestro primer año, llamado estudios básicos, comunes o generales, lo hicimos junto con alumnos ingresantes en ese año, de otras carreras de ingeniería y de quienes guardamos gratos recuerdos y mantenemos una amistad hasta el día hoy. Durante muchos años el Pabellón Central fue nuestro hogar, centro de trabajo y de estudio, en el se encontraban las aulas en el segundo y en el tercer piso, el Decanato  y la secretaria de la Facultad en el tercer piso, los laboratorios de física general y avanzada en el sótano y en el primer piso la Biblioteca de la Universidad. Para nosotros el Pabellón Central fue el centro de nuestro universo.

Fuimos alrededor de 30 los ingresantes y la verdad es que teníamos muy pocas referencias o información sobre la carrera de Físico Matemático como se llamo en sus inicios. En nuestros primeros años poco o casi nada conocíamos del significado de lo que era una carrera científica. No había distinción en los primeros años de quienes iban a ser  físicos y quienes matemáticos, pero si hubo una tendencia hacia la enseñanza de las matemáticas.

La escasa información que teníamos sobre la carrera nos las proporcionaban en aquellos tiempos nuestros profesores, los que en su mayoría eran ingenieros y cada uno tenía una manera diferente de opinar sobre nuestro futuro como Físico Matemático.

Debo mencionar como anécdota que cada semestre recién conocíamos las asignaturas que íbamos a llevar y que composición podría tener en ese momento el Plan de Estudio, que dicho sea de paso cambiaba de semestre en semestre. De esos primeros años recuerdo que fueron Decanos de nuestra Facultad el Ing. Samame, el Ing. Pablo Willstate, si no me equivoco también el Ing. Hernan Sanchez Treger y a los profesores Marco Fernández Baca, quien por ese entonces era miembro o presidente de la Junta de Control de Energía Atómica del Perú, al Ing. Francisco Frisancho, al Ing. Gerardo Ramos al Dr. José Reategui y otros que escapan de mi memoria.

Mención especial debo hacer sobre nuestro querido profesor del Laboratorio de Física y Padrino de la Promoción el Ing. Hernan Sanchez Treger, por las muchas veces que participamos en conversaciones sobre la búsqueda de una respuesta a las inquietudes que teníamos sobre nuestra profesión. Algunos de mis compañeros lo recuerdan como una persona muy asequible, quien proporciono información que les sirvió para tomar decisiones.

Como resultado de todas esas consultas, que frecuentemente hacíamos, algunos optaron de acuerdo a su vocación, por seguir carreras de ingeniería, pero quedamos 16 que decidimos por terminar nuestra carrera en la Facultad y es así que en 1964 concluimos los cuatro años de estudio. En esa época, después de cuatro años de estudio estábamos expeditos para optar el grado académico de bachiller, presentando una tesis.

No recuerdo bien pero fue alrededor del año 1963 o 1964 cuando comienza a tener sentido el plan de estudios de la carrera. Lo primero que percibimos fue la división que se hizo de nuestros estudios. Es así que aparece la división de estudios de Física y de matemáticas. Esto represento para algunos un alivio dado que permitió canalizar nuestras preferencias. Si no me equivoco seis compañeros siguieron la carrera de matemáticas, en particular Estadística y la mayoría de ellos en el CIENES en Chile, y diez escogimos la carrera de física.

Entre 1963 y 1964 se comienza a percibir los primeros cambios. En esos años llegan a la Facultad profesores como el Ing. Carlos Hernández, Manfred Horn, Víctor La Torre, Agusto Mellado, Balfour Meerovici y otros cuyos nombres no recuerdo. Se introducen nuevos cursos y aparecen por lo menos en física las primeras asignaturas de Mecánica Clásica a cargo del Ing. Holger Valqui, Física Moderna a cargo del Ing. Hernandez, Mecanica Cuantica, Optica, Electromagnetismo, Física del Estado Sólido y otros. Es en ese tiempo cuando toman forma los estudios de Física y de Matemáticas, áreas separadas a partir desde entonces.

Quiero detenerme por unos momentos en el año 1965. En ese año todos comenzamos a realizar nuestros proyectos de Tesis de Bachiller y también debíamos tomar los cursos del quinto año de la carrera. Algunos además iniciamos nuestra carrera docente como Jefes de Práctica en la UNI o en otras universidades. En ese año nos cambiaron radicalmente los planes de estudio.

Las asignaturas que nos propusieron para los que seguíamos física y quienes seguían matemáticas parecían no tener relación con todo lo que habíamos llevado. Esto provoco un colapso y los estudios del quinto año se prolongaron por algunos años más. Algunos de mis  compañeros optaron por salir al extranjero para seguir la carrera de Física o Matemática o emigraron a otras carreras dentro de la universidad, es así que en los siguientes años 10 de ellos salen fuera del país.

En el año 1966 y en los siguientes llega a la Facultad el equipo del laboratorio de Resonancia Magnética y queda bajo la dirección de Manfred Horn. Como es de suponer un grupo muy numeroso de tesistas para optar el grado de Bachiller y/o Titulo Profesional comenzamos a trabajar, y es a partir de ese momento que se inician los proyectos de investigación. Por esas épocas el Laboratorio de Resonancia recibe la visita de profesores extranjeros, principalmente franceses quienes colaboran como asesores de los Tesistas. El Dr. Ferdinand Volino de nacionalidad Frances permaneció muchos años en nuestra Facultad y fue una persona muy colaboradora con los estudiantes.

En lo personal debo señalar que manteníamos con quienes fueron nuestros profesores  una relación de amistad y colaboración y permanentemente eran nuestros asesores. Pero particularmente hubo un profesor que me proporciono su amistad y orientación cuando me desempeñe como su jefe de prácticas en 1965. El Ing. Carlos Hernández creo que fue uno de los grandes impulsores de los cambios en la Facultad y posteriormente como jefe de Departamento. Lo recuerdo porque siempre trabaje con él y desarrollamos  una gran amistad durante todos esos años. Carlos Hernandez era una persona muy emprendedora y siempre estaba buscando diseñar nuevos experimentos para mejorar los laboratorios de Física General y los métodos de enseñanza. El fue una de los primeros que introdujo la Tecnología Educativa como ayuda en la enseñanza y introducimos los primeros experimentos sobre circuitos digitales dentro de un curso que fue denominado Instrumentación Científica.

Otro docente de apreciable recuerdo fue Balfour Merovicci. Le gustaba diseñar y realizar nuevos experimentos. Conocía muy bien sobre las maquinas herramientas del Taller de mecánica y trabajaba en un pequeño taller de soplado en vidrio. Walter Estrada debe tener gratos recuerdos de Balfour.

Desde que se inicia la Facultad en 1961 a 1965 no sé cuantos planes de estudio nos fueron propuestos en cada una de las especialidades de física y de matemáticas, pero de lo que si se es que los cambios que se llevaron a cabo fueron necesarios y pudimos entender lo que era una carrera de ciencias y cuál podría ser nuestro mercado de trabajo.
De los 17 egresados de la primera promoción, 12 o más nos dedicamos a la enseñanza y alrededor de tres al ejercicio profesional independiente en otras áreas, estadística, computación e ingeniería electrónica. Hoy día la Facultad cuenta con muchos egresados que han alcanzado los grados de magister y doctor, que en mi época solo podían ser obtenidos en el extranjero. Me alegro por que muchos de los egresados están en el extranjero y otros están en la UNI, pero todos ellos representan la experiencia de una Facultad que probablemente no fue inicialmente comprendida en la UNI.

También se, de la presencia más o menos periódica en nuestra Facultad de docentes que trabajan en el extranjero y vuelven a la Facultad a realizar conferencias y apoyar la realización de trabajos de investigación.

Como toda institución que como la nuestra cumple 50 años, ha pasado por  momentos difíciles, en particular recuerdo cuando ciertas autoridades de la universidad quisieron restringir la presencia de profesores extranjeros. Felizmente esos momentos fueron superados con el apoyo de sus estudiantes y de sus profesores.

Durante mi estadía en la universidad como docente desde 1965 hasta el año de 1989 pude observar como la Facultad a pesar de los malos momentos salía adelante. Épocas políticas inestables, como durante el gobierno militar, nunca quebraron ese espíritu emprendedor y se iniciaron y llevaron a cabo nuestras primeras investigaciones en la que participaron profesores que venían del extranjero como el Dr. Ferdinand Volino, Balfour Merovicci y docentes de la Facultad como Manfred Horn, Carlos Hernández y otros.

Hoy cincuenta años después la Facultad de Ciencias ha alcanzado su madurez y también parece ser más tolerante, pero no significa que ha llegado a su límite de evolución. Hoy día ofrece nuevas carreras como la de Ingeniero Físico, cuyos egresados están abriendo nuevos campos de trabajo, ya no solo egresan físicos para dedicarse a la enseñanza y/o a la investigación sino que se están introduciendo en el mercado como generadores de nuevas industrias, que permiten crear nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

Como conclusión de esta breve alocución debo mencionar, que a pesar de los años una de las fuentes principales de trabajo del físico es la enseñanza universitaria. Pero debemos tener en cuenta que nadie nos preparo a ser docentes, sobre todo en esta época, que a pesar de todas las herramientas tecnológicas con la que disponemos, muchas veces no se alcanza cumplir con nuestro cometido por las propias características con la que llegan los estudiantes a la universidad. Creo que un egresado de física o matemáticas o ciencias en general que tiene vocación para la enseñanza debería prepararse sobre las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje tan en boga en estos momentos. Para enseñar no solo se necesita que el docente conozca su ciencia sino que además tome conocimiento de las nuevas teorías del aprendizaje. No sé si en la UNI, pero sí de otras universidades quienes solicitan que el profesor universitario conozca sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del aprendizaje.

Hoy día el profesor universitario no es un expositor ante un auditorio que nos escucha pasivamente, el estudiante aprende mas cuando participa de su propio aprendizaje y esto se logra si motivamos a nuestros alumnos a la participación. Lo que acabo de señalar, es motivo de una serie de investigaciones sobre el aprendizaje y las teorías constructivistas están siendo aplicadas a la enseñanza desde muchos años atrás. En América latina, países como Chile, Argentina, Colombia, Brasil están preocupados sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje y sobre el constructivismo y en internet y en páginas especiales sobre la enseñanza de las ciencias, encontramos mucha información de experiencias realizadas. En universidades europeas y en particular españolas, continuamente publican sobre experiencias en la enseñanza de física, matemáticas y de química.

Para concluir debo señalar que lo expresado es el recuerdo vivido en los primeros años como alumno de la primera promoción de la carrera de ciencias, probablemente otros compañeros tengan una visión diferente pero en general la mayoría con la que converso y converse en ese entonces piensa como lo he señalado. Por último solo me queda desear a la Facultad de Ciencias un feliz aniversario por sus primeros 50 años de actividad académica y que sus autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores mantengan los niveles que esta a alcanzado. A todos ustedes un Feliz Aniversario.

 Muchas Gracias.

 

PRIMERA PROMOCIÓN:

 

Carmen Gonzales Izquierdo.
Juan Rodríguez del castillo
Carlos Segami.
Jaime Garibay.
Heiner Lopez.
Abel Barrantes.
Luis Merino
Rolando Bazan.
Alfredo Aliaga.
Gerardo González Amancio.
Benjamin Marticorena.
Hildebrando Luque.
Jorge Subauste.
Luis Davila.
Gustavo cornejo.
Cesar Rodas.
Ricardo Luna Victoria M.

Ricardo Luna Victoria M.